loader image
EnglishFrenchGermanSpanish
Todas nuestras piezas son hechas con mucho mimo en España y seleccionamos cada uno de los Diamantes cumpliendo con las condiciones del Tratado de Kimberly

        

        

Todas nuestras piezas son hechas con mucho mimo en España y seleccionamos cada uno de los Diamantes cumpliendo con las condiciones del Tratado de Kimberly
San Xoán: Ritual de las 7 hierbas

Como ya sabéis este 2021 hemos cumplido nuestro primer aniversario desde la apertura de #NübelJoyeros en Calle Payo Gómez nº 5 en A Coruña y este será nuestro primer San Juan como equipo.

Seguiremos la tradición de nuestra querida Galicia, abuelos, madres y padres; y como hablamos de tradición, este año hemos realizado el ramo de San Juan, basándonos en la belleza de las flores y sus propiedades.

Preparamos este ramo con cuidado y esmero el 23 de junio y en la noche de San Juan lo dejamos reposar en agua, expuesto a la mágica combinación del rocío con el solsticio de verano y la luz de la luna. El resultado es un agua muy perfumada y especialmente cargada de magia con la que nos podremos lavar.

Hay quien recomienda tapar con cardos o zarzamoras el barreño para protegerlo de los malos espíritus o meter en su interior monedas y dejarlo así toda la noche.

La mañana siguiente, nada más levantarse (a ser posible antes del amanecer o justo con los primeros rayos de sol y antes de mirarse en el espejo), hay que lavarse con esa agua. Puede ser solo la cara o todo el cuerpo, como se prefiera.

Es especialmente importante que cumplan con esta tradición los niños de la casa, ya que se cree que el “agua de San Juan” posee propiedades preventivas (contra las afecciones cutáneas, por ejemplo), cosméticas (aporta belleza y buen color y rejuvenece la piel) y también mágicas (limpia las envidias y los malos augurios).

Nuestro ramo está compuesto por:

Malva

San Xoán

Zanahoria Silvestre

SAN XÓAN: ZANAHORIA SILVESTRE, DIAMANTES Y ORO ROSA

Capuchina

San Xoán: Capuchina y Piedra Luna

Helecho

San Xoán: Fento Macho y Diamantes

 

Alheña

Dedalera

San Xoán: Campana de San Juan y Cuarzo Rosa

Lavada

Las propiedades de la conocida como ‘noche mágica’ de San Juan harán lo demás. El rocío le otorgará propiedades estéticas, medicinales y mágicas.

Es lo que marca la tradición, uno de los rituales más extendidos en Galicia entorno a la noche de San Juan, pero también una costumbre que sigue manteniéndose en muchas zonas de la comunidad. Más allá de valoraciones puramente científicas, el componente psicológico y las creencias populares mantienen viva la convicción en las propiedades de estas hierbas, que son especialmente eficaces justo en la mañana del 24 de junio, al lavar la cara con el agua ‘mágica’ nada más levantarse.

«mucha gente seca después las hierbas y las utiliza en infusiones, otros las queman para espantar a las brujas» y otros la tiran después de que ya les hayan servido para retirar las envidias y el mal de ojo que se propaga como un polvorín en el equinoccio de verano.

Os deseamos una muy buena fiesta de San Juan, desde la Galicia que brilla.

 

https://www.facebook.com/Nubel.Joyeros

0